Pages - Menu

miércoles, 16 de enero de 2013

El monumento que se inauguro solo

Monumento de Mateo Paz Soldan

Mateo Paz Soldan fue un sabio investigador y geografo arequipeño que vivió por mucho tiempo en Callao y fue socio de la Sociedad Geografica del Perú  en su honor se mando a construir un monumento que estaría localizado en la Av. 28 de julio, frente al ex-ministerio de transportes (hoy museo metropolitano).

El encargado de la inauguración debió ser el entonces presidente Augusto B. Leguia, quien debía quitar la lona que cubría el monumento ya terminado, pero antes de poder realizar dicha inauguracion llego la revolución en Arequipa y Leguia fue derrocado por el General Sanchez Cerro, quien fue presidente por los famosos 16 meses. Luego de la muerte de este, asumió la presidencia el Mariscal Oscar R. Benavides.

Transcurría el tiempo y la lluvia y humedad habían echo efecto en la lona y la soga que cubría al abandonado y olvidado monumento echo de bronce colocado sobre un pedestal indigenista de piedra arequipeña, monumento que fue obra del escultor peruano Ismael Pozo.

Un día la soga cedió y la lona cayo descubriéndose la estatua por si misma, tal vez cansado de esperar tanto tiempo por ser inaugurado, esta estatua en la actualidad se encuentra ubicada dentro del parque de la exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario